BUENOS AIRES.- Mas de 60 países de Africa y de América del Sur participaron de una cumbre catalogada como histórica, que tiene entre los temas centrales limitar el accionar de los fondos buitres. Las naciones de ambos continentes se unieron hoy parar respaldar a la Argentina en su reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas.
Los 54 países africanos avalaron los derechos para recuperar el archipiélago mediante la firma de la "Declaración de Malabo", que se aprobó hoy en la III Cumbre América del Sur-Africa, que también recoge el reclamo argentino por el accionar de los fondos buitre y contiene medidas para promover programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur entre ambas regiones. El documento destaca, además, la necesidad de apoyar una reforma del sistema financiero internacional.
El canciller, Héctor Timerman, quien se encuentra representando a la Argentina en el encuentro, agradeció desde Guinea Ecuatorial la solidaridad de los Jefes de Estado y de los Ministros de Relaciones Exteriores que participan del plenario. "África es hoy prioridad en nuestra política exterior", afirmó.
En el mismo contexto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció -mediante una misiva leída por el canciller de su país, Elías Jaua-, una estrategia de las potencias occidentales para "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos y, en consecuencia, minar el avance de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños".
El foro se reúne desde 2004 alternativamente en ambas regiones. En 2009 se realizó la Segunda Cumbre ASA en Isla Margarita (Venezuela) y, a sugerencia de los países africanos, en esta ocasión el encuentro tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial). Participan de la reunión, que concluirá mañana, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el mandatario boliviano, Evo Morales, entre otros. (Télam)